Incendios arrasan con cientos de hectáreas en cuatro Departamentos de Bolivia

El gobierno informó que existen 1.103 focos de calor en todo el país.

A nivel nacional, se registran 1.103 focos de calor, la mayoría se produjeron durante la última semana y están en los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, informó RED UNO.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el departamento más afectado es Beni, seguido de Cochabamba y La Paz.

En estas regiones se registraron temperaturas de hasta más de 36°C que provocan incendios forestales, algunos son difíciles de apagar debito también a los fuertes vientos (de 35 a 40km/h) característicos de agosto. Por eso, se recomienda evitar encender fogatas cerca de áreas con vegetación cerca.

En La Paz, desde el sábado, personal de Bomberos de la Policía de El Alto atendió y controló un foco de calor en Guaqui.

«Asimismo, tenemos detectado focos de calor en Coroico, tenemos información que existe un foco de calor bastante extenso en Chulumani. Se están destacando brigadas para que realicen las labores de sofocación en el lugar. Este lugar es accidentado y tenemos que analizar la posibilidad de hacer zanjas», informó Hans Barbolin, encargado de planeamiento de Bomberos.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló la pasada jornada, que se atendió el incendio de magnitud en Coroico con 16 descargas de agua y 11.800 litros de agua, además de un equipo de bomberos forestales y un helicóptero. Todo por un rayo que cayó en pleno monte. El fuego arrasó con una hectárea de terreno.

La autoridad también indicó que el año pasado se registró mayor cantidad de los incendios forestales, con casi 4.446.540 hectáreas quemadas.

Asimismo, en la comunidad de San Gerónimo, municipio de Coroico, en Los Yungas de La Paz, el Ejército realiza trabajos de sofocación en el cerro Cusilluni con un helicóptero de la Fuerza Aérea.

Según el reporte, se tiene un avance del 80%, pero las altas temperaturas del mediodía y los vientos de la tarde, reactivan el fuego.

En Beni, hay 555 focos de calor; 214 en Cochabamba y 190 en La Paz. En Cochabamba, los incendios más recientes están en Colomi y Totora.

El viceministro informó que se desplazaron 520 bomberos de 15 unidades de las Fuerzas Armadas.

También indicó que, en San José de Chiquitos y Pailón, el fuego se originó en propiedades privadas al quemar pastizales con fines ganaderos.

Asimismo, comentó que presumen que los incendios en La Paz y Cochabamba fueron provocados. En ese sentido, exhortó a que el Ministerio Público coadyuve con las sanciones a los responsables.

Fuente: Ahora Digital