En el Chaco demandan mayores beneficios de la Planta Separadora

El pasado 24 de agosto la Planta Carlos Villegas cumplió ocho años de operación ininterrumpida, sin datos oficiales, se estima que el complejo hidrocarburífero no ha superado el 30% de su capacidad de operación

El pasado 24 de agosto la Planta Separadora de Líquidos “Carlos Villegas”, situada en el municipio de Yacuiba, cumplió ocho años de funcionamiento ininterrumpido. Sin embargo, desde la Región Autónoma del Chaco observan que son pocos los beneficios que deja esta industria para esta región, por lo que demandan una mayor participación en cuanto a espacios laborales.

Dicha industria, que inició operaciones desde el 2015, demandó una inversión de 695 millones de dólares, fue inaugurada en la gestión del expresidente Evo Morales, quien anunciaba que esta Planta iba a procesar hasta 32,2 millones de metros cúbicos al día de gas (Mmcd), además de generar 2.24

Hasta la fecha la Planta Separadora de Líquidos no ha podido producir al 100% de su capacidad, es más, se desconocen datos oficiales sobre a cuánto de su capacidad está produciendo.

Un informe brindado por la Fundación Jubileo en el primer semestre de esta gestión, advertía que dicha industria operaba al 16% de su capacidad para producir GLP. Y las proyecciones que hacía no eran nada alentadoras, ya que esto tiene una estrecha relación con la caída de la producción hidrocarburífera del país.

Descontento en los cívicos

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, expresó su malestar por los pocos beneficios que deja la Planta Separadora de Líquidos para el Chaco, enfatizó que esta industria solamente trae réditos económicos que son absorbidos por el Gobierno nacional.

Medrano recordó que en estas dos últimas décadas el Chaco ha proporcionado al país importantes recursos económicos, producto de la explotación de sus recursos naturales como el gas, que no están dejando beneficios a esta región, sino que, contrariamente, solo proyecta dejar los pasivos ambientales.

“Los yacuibeños solamente vemos que entran y salen cisternas con el hidrocarburo líquido, solo eso, pero esos transportistas ni siquiera son gente de la zona, son gente de otro lado, el personal técnico que trabaja en esa planta es nacional y extranjero, no local. Los profesionales petroleros del Chaco permanentemente reclaman oportunidades laborales, pero siempre se les ha negado. Ahí hay puro gente extraña, que cobra su sueldo y se va, ni siquiera lo gastan en Yacuiba”, reclamó.

Medrano mencionó que en el marco del trabajo social que corresponde efectuar al Comité Cívico de Yacuiba, siempre se les ha negado el acceso a información oficial sobre el funcionamiento de la Planta, y lo poco que conocen es por el comentario de algunos profesionales que trabajan ahí. En base a ello, es que saben que la Separadora de Líquidos funciona al 30% de su capacidad de producción.

“Ahora, la información que se tiene, es que de continuar la declinación y la baja de la producción hidrocarburífera en el país, y sin nuevos descubrimientos, se estima que el 2026 esta Planta tendría que paralizar operaciones por falta de materia prima. Y para poder tener una información real sobre este tema, la Comisión de Hidrocarburos del Comité Cívico de Yacuiba tiene prevista una reunión la siguiente semana, justamente para pedir información oficial a YPFB”, adelantó.

La mirada de la Gobernación

El director de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, comentó que en su visita realizada a la ciudad de Yacuiba el pasado viernes ha podido constatar el sentimiento de disconformidad en la población chaqueña, porque este aniversario de la Planta Separadora de Líquidos ha pasado desapercibido, más cuando se evidencia que no existen resultados positivos para la región.

“Más allá que en su momento de construcción de esta Planta ha generado movimiento económico, con la contratación de personal, mano de obra y servicios, una vez que entró en funcionamiento dejó de ser un negocio para la población chaqueña, y sólo se convirtió en un negocio para el Estado a través de YPFB”, manifestó

Castrillo puso como ejemplo, que la producción de GLP que se exportaba a Paraguay, no trajo beneficios para el Chaco, esto porque el Gobierno nacional no comparte las regalías y utilidades que genera la industrialización de los hidrocarburos. Enfatizó que ni lo que se destina a la Planta de Bulo Bulo o lo que se utiliza para generar energía eléctrica deja retribución a los departamentos productores.

“Cuando se construyó la Planta, se pensaba también construir una Planta Petroquímica, pero esto no sucedió, lo que acompañó con la caída en la producción de hidrocarburos”, apuntó.

YPFB: La Planta contribuye al desarrollo

En el acto de conmemoración de los ocho años de operación de la Planta Separadora de Líquidos “Carlos Villegas”, el ejecutivo de YPFB y director de esta industria, Marco Rocabado, aseguró que el complejo hidrocarburífero se constituye en el puntal del desarrollo económico de la región, al fomentar la inversión en infraestructura, servicios y desarrollo humano.

“La Planta Carlos Villegas Quiroga, desde el inicio de sus operaciones hasta junio de la presente gestión, registró una producción de 1.35 millones de toneladas métricas de GLP para el mercado interno y 563.704 toneladas métricas de GLP destinado al mercado externo”, afirmó.

Información de YPFB detalla que la Planta opera en dos modos: recuperación de etano y rechazo de etano, tiene una capacidad de producción de 2.240 toneladas métricas por día de GLP, 1.040 barriles por día de isopentano y 1.650 de gasolina natural.

EL PAÍS


CONTACTO: PORTAL EL MARUCHO

WhatsApp – Telegram (+591) 79275759 – 69352073

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES:

Sitio web: www.elmarucho.com
YouTube: https://www.youtube.com/c/estebanfarfanromero
Facebook: https://www.facebook.com/estebanfarfanr
Instagram: https://www.instagram.com/estebanfarfanromero
Twitter: https://twitter.com/estebanfarfanr
Tiktok: https://www.tiktok.com/@estebanfarfanr
Instagram https://www.instagram.com/efarfanromero/
E-Mail: farfan2007@gmail.com
E-Mail: elmarucho@elmarucho.com

Yacuiba – Gran Chaco – Tarija – Bolivia