Senador chileno asegura que “no le cree nada” al gobierno de Bolivia respecto a la lucha contra el delito

El senador chileno Jaime Durana, que representa a la región de Arica, afirmó que “no le cree nada” al gobierno boliviano, porque, dijo “hace la vista gorda” en la lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos.

“Como ariqueño, como chileno y como senador de la República no le creo nada a Bolivia porque lleva años haciendo la vista gorda en el tráfico que se suscita entre su nación y nuestro país, que se ve afectado con el ingreso permanente de contrabando y narcotráfico, de ilegales y de trata de personas”, dijo Durana en un artículo publicado en el portal El Líbero.

Durana, que pertenece al partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), denunció que todo ello ocurre “por la conducta permisiva” del Ejecutivo en Bolivia, “y una doctrina basada en la nula retribución” a los esfuerzos realizados por Chile.

Para Durana, en ese sentido, llama profundamente la atención que el gobierno de Gabriel Boric no se haya pronunciado con más claridad respecto del reciente acuerdo entre Bolivia e Irán, por el cual nuestro país recibirá “drones, ciberseguridad y material bélico”, recordó.

El político chileno dijo que, ante ello, le surge la inquietud de si es un objetivo de Irán “ofrecer tecnología capaz de asegurar el flujo de cocaína por la frontera” hacia Chile.

Ante el acuerdo con Irán, Durana dijo que le causó “sorpresa” que el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, y el ministro  de Gobierno, Eduardo del Castillo, hayan firmado acuerdos tendientes a fortalecer la coordinación entre Chile y Bolivia para mejorar el control fronterizo.

BRÚJULA DIGITAL