Si inhabilitan a Evo, Arce tendría la ruta despejada, pero ven que el evismo es capaz de “incendiar” el país

Pablo Peralta M.

Tras las recientes declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, que dejan abierta la posibilidad de que Evo Morales sea inhabilitado para las elecciones de 2025, analistas consideran que en el escenario en que el exmandatario sea vetado, el presidente Luis Arce tendría la ruta despejada para postular con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero prevén que en ese caso el evismo es capaz de desplegar un plan de movilización que podría llegar a polarizar a la sociedad y generar un fuerte conflicto.

 Analistas políticos consideran que en el escenario en que el exmandatario sea vetado el evismo podría desplegar movilizaciones para generar un fuerte conflicto.

El presidente del TCP sostuvo el miércoles que ese organismo tomará en cuenta una decisión de la Corte IDH, respecto a que la reelección presidencial no es un derecho humano, en el momento de redactar una eventual sentencia sobre el derecho a la reelección de Morales. Tres analistas políticos consultados por Brújula Digital vislumbran dos escenarios en torno a esa posible decisión.  

Escenario 1: Evo inhabilitadoEn este escenario, la coincidencia es que el presidente Arce tendría la ruta libre para presentarse como candidato a la presidencia con la sigla del MAS, pero en esa perspectiva se prevé que el evismo organizaría una movilización con el fin de tener a Morales en la papeleta.

El analista político Gregorio Lanza considera que la inhabilitación de Morales le haría bien a la democracia. En ese escenario, vislumbra dos momentos: El primero, con manifestaciones en las que Morales movilizaría a “todas sus fuerzas”, aunque el analista percibe que la mayoría en el país ya no quiere conflictos ni a Morales en el poder; y el segundo momento, con un “plan b” de Morales, que se expresaría en que ante la imposibilidad de revertir la medida, buscaría promover a Andrónico Rodríguez como candidato, y hasta incluso él presentarse como postulante a senador para cuidar sus espaldas ante los eventuales juicios que le interpongan hacia adelante.  

En torno a Arce, Lanza considera que tendría en ese escenario la “ruta despejada”, porque una candidatura hipotética de Rodríguez por el MAS “tendría mucho menor respaldo”.  “Pero, en cualquier caso, en ese escenario, Arce Catacora tiene mucho más condiciones para poder ganar las elecciones siempre y cuando, además, haga un viraje hacia el centro y apertura sus oídos a la clase media”, asegura.  

Giovani Alfonsin, analista político y exsenador del MAS, considera que si Morales queda inhabilitado, el candidato de “manera directa” del MAS sería Arce, porque “lo está pidiendo una parte de las organizaciones sociales que son la columna vertebral del MAS”.

Sin embargo, afirma que el escenario actual es diferente al de 2005, dado que la sociedad cambió, y el postulante del MAS, sea Arce o el que fuere, tendrá que enfrentar un panorama complejo: un voto mayoritariamente joven, cuyo único referente es el conflicto de 2019, la reducción demográfica del área rural ante el crecimiento significativo de los centros urbanos y ciudades intermedias, la emergencia de la clase media, y el pedido de la sociedad en general de una “reoxigenación de la política”.

“Cualquiera de los dos que vaya, la tiene bien complicada. No es la misma sociedad que en 2005 a la sociedad que va a votar el 2025. Es una sociedad completamente diferente. El padrón electoral ha cambiado radicalmente y obviamente las aspiraciones y las demandas que tiene esta sociedad son completamente diferentes a las demandas que la sociedad tenía el año 2005”, indica Alfonsin.

Sin embargo, el analista político prevé que, si inhabilitan a Morales, la facción que lidera es capaz de incendiar el país. “En el caso de lo que lo inhabiliten de manera jurídica, yo creo que va a incendiar el país. El objetivo está claro, ya no se está debatiendo un programa político, ya no se está debatiendo el desarrollo del país lo que se está disputando es el poder y obviamente si no va como candidato, no va a alcanzar el poder”, afirma.

En esa misma línea, el analista político Francisco Xavier Solares considera que Morales “es capaz de hacer todo” por ser candidato, y por ello asegura que la entidad que tiene la mayor responsabilidad y en cuyas manos está el “futuro democrático” del país es el TCP.  

Escenario 2: Evo habilitado

En este escenario, los analistas coinciden en que Morales y Arce se presentarían a las elecciones por fuerzas políticas diferentes. En esa perspectiva, Morales iría representando al MAS y Arce deberá buscar otra alternativa para ir en la papeleta.

Lanza expresa que en ese escenario la postulación de Arce no irá por el MAS, porque va a ser imposible quitarle la candidatura por ese partido a Morales. Considera que la postulación del mandatario, en ese escenario, sería a través de un “frente”, “porque hay varias siglas ahí dando vueltas”.

El analista Xavier Solares considera que, en ese caso, Arce tendrá que acuñar un “plan b” que estaría relacionado, según su lectura, con recurrir a las siglas de los partidos pequeños que hay en el espectro partidocrático en el país.

En tanto, Alfonsin expresa que, en ese escenario, Arce tendría la posibilidad de acudir a otro partido, dado que se conoce que “varias siglas se ofrecieron para que vaya como candidato”.

Sin embargo, subraya que lo que se ve ahora es que hay una disputa por la sigla del MAS entre el arcismo y el evismo, por lo que se explica el conflicto en torno a dónde debería ser el congreso en Lauca Ñ (Cochabamba) o El Alto (La Paz).  

“Hay una disputado todavía por la sigla. ¿Por qué? Porque todavía la sigla primero que tiene la estructura política a nivel nacional y segundo todavía concentra una parte del voto duro del MAS.  Entonces, el tema del fondo del MAS es concentrar esa parte del voto duro para ya de manera electoral mirar hacia adelante”, explica Alfonsin.

El analista concluye: “Veo muy complicado que Evo gane inclusive con el MAS, pero lo veo más complicado que Lucho gane sin el MAS. Casi están en la misma situación. Es por eso que algunos operadores están trabajando para que la dupla se junte, para que sea Evo-Lucho o Lucho-Evo, porque saben si van divididos tienen un panorama demasiado complicado”. BD/PP

BRÚJULA DIGITAL


CONTACTO: PORTAL EL MARUCHO

WhatsApp – Telegram (+591) 79275759 – 69352073

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES:

Sitio web: www.elmarucho.com
YouTube: https://www.youtube.com/c/estebanfarfanromero
Facebook: https://www.facebook.com/estebanfarfanr
Instagram: https://www.instagram.com/estebanfarfanromero
Twitter: https://twitter.com/estebanfarfanr
Tiktok: https://www.tiktok.com/@estebanfarfanr
Instagram https://www.instagram.com/efarfanromero/
E-Mail: farfan2007@gmail.com
E-Mail: elmarucho@elmarucho.com

Yacuiba – Gran Chaco – Tarija – Bolivia